05
oct
10

TIPS PARA BAJO ELÉCTRICO

Nº5  Acorde Dominante 13 –  Nivel Avanzado

 

Si  hay  algún  acorde que a los  bajistas  les  causa problema   es el  acorde  dominante con 13, ya  que   es  el  acorde más  extendido  de los  acordes sin alteración  de  tensiones, y  si  toco   el bajo  clásico de  cuatro  cuerdas, solo tengo estas para  tocar todas estas  notas.

Es  importante  tener  muy  claro  que  en un  acorde –sobre  todo  de  muchas  voces- nunca se  tocan todas  las  voces,   ya  que generalmente  no hay  tiempo cuando ya pasamos  al  siguiente acorde.

El acorde Dom13 es  un  acorde  con  función  de  dominante y sus  chord tones  son. Fund,  3M, 5J, b7, 9, 11, y 13. Como observará,  son  demasiadas notas como para ponerlas  todas  en un  acorde.

Bueno, el  video  muestra todas las  notas con  un pattern para cuatro acordes del mismo tipo  en  donde  lo  abordaremos con  cuatro  dedajes  diferentes. Es  importante manejarse  mínimo  con cuatro dedajes  por  acorde  ya  que  tendrá un buen  recurso  literalmente a mano  para   abordar un  acorde  con  cualquier  dedo y en  cualquier posición.

 La primera parte del video  muestra cuatro posiciones  diferentes (una  para  cada acorde) en  donde   se pueden  apreciar  las  voces  de cada  acorde. La  segunda parte muestra  el mismo  pattern pero ahora sobre  ocho acordes y  situado en  un contexto  más  real.

 Observe  y  memorice  los  componentes   para  cada  uno  de  los  acordes en cada  posición. Practique  lentamente hasta  dominar  cada posición. Una buena tarea es construir  un pattern  de solo 2  tiempos  para  cada  acorde comenzando con un  dedo diferente, así  tendrá un  buen recurso para   cuando aparecen 2  acordes por  compás o el  tempo  es más  rápido.

Hasta la próxima.

Carlos Santiago   12 – 04- 2010

 

Si deseas obtener los videos y textos publicados en  este blog,  puedes  escribir a bajotips@yahoo.com  Se dará prioridad a las  personas  que mencionen país, región  o lugar  de  donde  escriben.

 A los interesados en adquirir información por  clases presenciales o cursos on-line,  esta se  entrega solo por  el correo o teléfono que  aparecen  al final  del blog o en mi sitio web.

                              

 TIPS  CON VIDEOS PUBLICADOS:

  Niveles:  Básico (B) Medio (M) Avanzado (A)

       

1B- Posturas Erróneas         2B- Posturas Correctas       3M-Acorde menor 7 desc

 

VIDEOS CARLOS

               

www.clasesdebajo.cl   –     www.clasesdebajoelectrico.cl     –     stgobass@yahoo.com

Videos de  alumnos:  http://clasesdebajo.cl/videos.htm

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60 lecciones del mes publicadas:  Tabla Compacta .pdf

                            

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FOREVER TIPS                  

El mejor  Bajo

El  mejor  instrumento  que  existe es  que    te  queda  bien  a tí . Es  importante  que  lo  sientas  cómodo a  tu  cuerpo y  a  tu manos. Preocúpate  de  que  afine  bien  y la  altura  de las  cuerdas  te  sea  cómodo.  Fíjate  que  no trasteé  y que  el  sonido  sea  de  tu  agrado. El precio este  debe  ser razonable.Es un absurdo comenzar con bajos  caros pero  los  instrumentos  muy baratos son un instrumento para  toda la  vida, no se lo vendes  a nadie. Puedes leer mi  artículo más  abajo ¿Como comprar mi primer bajo?

Afinación

Para  los  principiantes es  mejor  el afinador electrónico. El   que recién  comienza,  tiene por  lo  general un oído bastante inestable y  tiende a confundir   alturas  de  sonido. Es por  eso   que para  comenzar,   el  afinador  electrónico   es una  buena  herramienta en  esta etapa.

Zurdos

Son los  que  tienen la  habilidad  en la mano izquierda.  Esa  es  la  mano  que  genera  las  notas por  lo tanto ya  tienen mucho  ganado. No  cometan la  tontera  de  cambiarse  de mano donde   esta  tiende  a  se más torpe. Un zurdo puede  aprender  perfectamente con  un bajo  diestro. Se los digo por  experiencia  propia.  El bajo zurdo  es una invención de las marcas  para ampliar  el mercado.

Hormiga

Practique lento. Mientras  más lento practique, más rápido  se  avanza.

Ley  del mínimo esfuerzo

Preocúpese  de ir  puliendo  su técnica  día  a día. La técnica consiste en ocupar  la  ley  del  mínimo  esfuerzo: Un mínimo  esfuerzo para lograr el máximo rendimiento.

Optimizar  el  tiempo

Practique las  cosas  que  le  resulten difíciles. Generalmente  tendemos a tocar  cosas  que  ya  dominamos,  eso  está  bien y lo puede hacer  a  diario,  pero  concentren  su atención  y  tiempo  en lograr  que  las  cosas  que  les parecían difíciles, les resulten fáciles.

Práctica diaria

Practique como mínimo 15 minutos al  día. Con  estos  mínimos  minutos  bien  estudiados, logrará  mucho  mas  que  estudiar el  día  completo antes  del  fin de  semana.

 Calentamiento

Trate   de  no  tocar  en  frío. Utilice  ejercicios  de precalentamiento. Estos  le  ayudarán a  mantener a  tono la  musculatura, elongar y  lograr la temperatura necesaria  en  forma  gradual.

Clases

Por  último,  al momento de decidirse  a  estudiar considere los  siguientes puntos:  Evite hacerlo  con  amigos  o  conocidos, de  esta  forma  nunca se  avanza, pues estas ayudas carecen  de  formalidad y metodología. Recuerde que lo barato sale  caro, por  lo que el  precio  debe  ser razonable. Ojo  con las gangas. La persona  que no  valora lo  que entrega, duda  de la calidad  de su trabajo. Por otra parte,  los precios  desorbitados no necesariamente  están ligados  a una  experticia pedagógica sino más bien a una vitrina mediática. Los años de  experiencia  del profesor con dedicación  exclusiva  y su  experticia son fundamentales para hacer  avanzar al alumno rápidamente. En conclución,  considere  seriedad, formalidad, experiencia calidad  y precio. Lo barato  cuesta  caro, y lo caro  sin resultados no lo  devuelve  nadie sin  considerar el  tiempo y dinero invertido.   

                    

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ARTÍCULO

¿Cómo  comprar mi primer Bajo Eléctrico?

 Este  artículo  está  dedicado a  las personas que  se inician  y que  buscan  comprar  su primer instrumento evitando cometer errores. Las personas  que ya  tocan seguramente  tendrán la  experiencia de  elegir  un instrumento con una  visión más  clara  de  lo  que  necesitan.

El mercado  está  repleto  de bajos  eléctricos de  diferentes marcas, modelos, diseños y precios, entonces  la pregunta  surge  al instante ¿cuál  de  todos  estos  bajos me  sirve  a mí? 

 Ud. puede adquirir un buen instrumento por  unos $120.000 aproximadamente, incluso hay unos combos  que incluyen el amp para  estudiar en casa. Las grandes  tiendas  tienen marcas como  Ibanez ,  de la  línea  Sound Gear, que  en lo personal lo  recomiendo  bastante  ya  que es un instrumento que  siendo de una  línea  económica está muy bien construido, afina  bien y muchas  veces  no necesita  calibración  extra.

 También puedes  encontrar la marca Yamaha como  el Rbx 170 disponible  en varios  colores, y que es  más  o menos  de la  misma  calidad, y precio junto  al Squier con sus  modelos Precision y jazz Bass   que  es una línea  económica  de Fender.

El mercado  del usado es  interesante para un principiante, ya  que  ofrece buenas opciones   de instrumentos  de  líneas  económicas y las  no tanto. Justamente  cuando escribía  este  artículo, encontré por Internet  en Mercado Libre,  cualquier variedad de instrumentos como  los  Ibanez Gio ofertados  en $95.000  además  de  una  gran variedad  de  modelos. Con estas marcas  Ud  va a la segura para comenzar, considerando que además    que tienen  el plus de una  buena  reventa.

Debo decir que éstos instrumentos son una verdadera maravilla, comparados  con los que  yo usaba  en mis  inicios,   que   era  lo más parecido a un palo  de  escoba  con  cuerdas.

 Activos   y   pasivos

 Existen bajos activos  y pasivos. Los activos  poseen  una batería  de  nueve volt incorporada  en  su  habitáculo que  alimenta  un micro pre-amplificador  que  envía  la  señal con más  fuerza  al equipo. El bajo pasivo no trae ese dispositivo, por lo que  la  señal es  enviada al  equipo tal  como la  captó  la cápsula  del  bajo.

 Hay cosas  importantes  a considerar.  El bajo activo  es por  lo general un poco más caro. Debe  tener extremo cuidado  que  el  cable del bajo no  quede  conectado al instrumento  cuando haya  dejado te tocar, ya  que  la  batería  sigue funcionando y puede perder el voltaje  rápidamente  y sin  que Ud. se dé   cuenta. El pre-amp  del  bajo, se  activa   al introducirle  el conector del cable y  se  desactiva  al  retirarlo. Otro punto importante   es tener  siempre una batería  de  repuesto,  ya  que si Ud  está  tocando y la  batería pierde  su poder,  puede  que el sonido  se  distorsione o  simplemente  muera súbitamente y  el bajo  no  sonará  más. En  ese sentido  el bajo pasivo  es más fiel  y  va  a  todas  las batallas.

 En cuanto  a  sonido,   podría  decir   que no hay  enormes diferencias ya es  cuestión  de  gustos. El  ejemplo  lo da  Fender  que  siendo una  gran marca, sigue  manteniendo la  línea  de sus bajos pasivos.

 Al momento  de  vitrinear  descarte  instrumentos demasiado  livianos. Los instrumentos construidos con maderas muy livianas podrían presentar problemas  con el tiempo. Recuerde  que  los instrumentos como  todo, son vulnerables a factores  ambientales.

 Contextura  física

 He  perdido la  cuenta de  papás  que  me  solicitan  clases para  sus hijos y  sin tener  idea  del  tema,  les  compran unos  bajos  enormes, casi más  grandes  que el  niño y  que  simplemente  no pueden  con ellos   y  surge  la desmotivación.

 Algo  similar  ocurre  con las  mujeres ya  que por  lo  general tienen los  dedos más  finos que los  hombres y el  bajo es  un instrumento  rudo, ya  que  su  función   es  crear la base  de un tema.   Obviamente  hay  excepciones en  ambos casos.

En  estos  dos  casos es importante  considerar el  tipo  de manos  que  se posee. Si  tienes  dedos  largos  o  cortos. Si los  dedos  son  firmes  o frágiles, gruesos o  delgados. Si la  mano  es  chica  o grande. Todos estos  factores son  vitales  a la  hora  de  elegir  un instrumento  con el cual podamos  aprender  con facilidad y que no  se  nos  convierta  el  aprendizaje   en un suplicio chino.

 Sugiero  un instrumento  de  escala  corta para  niños  de  12  años y jóvenes de hasta 16  años   y  para mujeres  con  dedos  demasiado  finos.

El instrumento  de  escala  corta  es un instrumento  discretamente  menor  en porte  al  de  escala  normal , pero al tocarlo  se  nota  la  diferencia. La  escala corta  no  se  relaciona a la  calidad  del instrumento.

Se considera un bajo  de escala  corta , un instrumento  que  mide  30 pulgadas desde un tope  de las  cuerdas  al otro ( de la nuez al puente) con  20 trastes o frets aprox.  De manera que al  buscar  este tipo de  bajos, use  una huincha  de  medir  y proceda. Que  no le  pasen gatos  por  liebres.

Este tipo   de bajos  son mas  escasos  pero  existen. Hace  algúno  tiempo habían algunos  de éstos vendiéndose  como el  pan caliente como el Stagg copia del Gibson EB -3 de  escala  corta  y  el Zamick  LBM-10 justamente  por  estas  características y su bajo precio.

Un buen  instrumento barato de  escala  corta para  comenzar es  el  Epiphone EB-3 de dos  cápsulas o el  Eb-0 de una cápsula con un precio  de 300 y 200 dolares respectivamente. Epiphone   es una  linea  económica de Gibson (marca  del bajo original Eb-3 o SG) y si no lo  encuentra en el país, lo puede  conseguir   en  Amazon. Por  esta  vía debe  considerar un cargo de  un tercio más aprox por  envío. La internación ya  está  considerada  en los  gastos y le  llega  a su  casa en  10 días. 

Si le  gustan los  electroacusticos está también un poco más  caro  el bajo Beatle  en  sus  múltiples  imitaciones como Academy,   Epiphone  y Bakers entre otras. También está  el Hofner  en  versión  Coreana y China dentro de lineas  ecónomicas.

El instrumento electro acústico posee caja de  resonancia por lo que puede usar con  y  sin  amplificación indistintamente. Es  ideal para estudiar en  cualquier  parte y puede acompañar sin amplificación  guitarras  del mismo  tipo. Es de características  similares  al  de escala  corta. Es  un bajo para canciones  más   melódicas incluso Blues  y Jazz. Olvídese si lo quiere para  Rock  duro. Dentro  de este  tipo puede  encontrar el Beatle violin bass copia  del Hofner de las marcas Epiphone  y Bakers, este último a  un precio  de  150 Euros conseguible  por Amazon. En otro modelo pero  del  mismo  tipo en  nuestro país,  encuentra el Ibanez AGB200 a  un precio de $280.000.

Si dispone de un presupuesto mayor y  se  quiere  dar el  gusto,  puede  encontrar con cuerpo sólido, el Gibson EB-3 original de  escala corta que  usaba Jack Bruce  en los 60 con Clapton, o el Fender  Musicmaster o Mustang  de  escala  corta con mástil  de alerce y diapasón en palo de rosa ,que  es una  “joyita”, y  si  quiere el  Hofner de McCartney que  usaba  en los Beatles  en  su  versión original Alemana,   está por   el millón y medio de pesos. Es un instrumento  de colección para nostálgicos y   una  joya en cuanto  a belleza.                              

          

El mejor  instrumento  que existe  es  el que le  queda  bien  a uno.

Comprarse un bajo es algo totalmente personal. Es  como  comprase  ropa,  Ud. debe  sentir  que  le  queda bien de  todos los  lados.

Si para  Ud. es importante los  colores  y  el diseño tomelo  en cuenta, pero  de prioridad a que el instrumento no trasteé , que  se pueda  afinar  sin problemas y  que las  cuerdas tengan una  altura que le parezca fácil  de tocar.  Hágase asesorar,  pero no por  el vendedor.

 Bajos zurdos

Si Ud. es  zurdo y no ha  tocado  nunca un instrumento de cuerdas le  sugiero comprar un bajo “diestro”. Habrán muchos en  desacuerdo  conmigo  en este  punto pero tengo argumentos  sólidos, basados  en mi  experiencia  de  30  años  impartiendo clases a  diario.  

 Si Ud.  tiene  habilidad  con la  mano izquierda –donde  se generan las  notas, por  lo  que  ya  tiene  bastante ganado –  para qué cambiarla  a la otra  mano  donde  no  tiene habilidad? más aún,  cuando la perspectiva  visual  es  totalmente  superable?

Este  es  un tema  muy  interesante  que  sin duda  será motivo de otro artículo  más adelante.

 Adquirir  un bajo  caro  para  comenzar es un  absurdo por  eso, volviendo  a  lo dicho al comienzo, Por un precio razonable, Ud.puede  adquirir  un buen instrumento para comenzar. El asunto  es  saber elegirlo.  Lo barato  cuesta caro y un bajo  demasiado barato y/o de mala  calidad, es un bajo para  toda la  vida  pues que  no  se lo vendes a nadie.

 Como  algo muy personal podría  sugerir  comenzar con  el típico bajo  clásico  de  cuatro  cuerdas.

Bueno, espero  haber  ayudado con  este  artículo a  aclarar algunas  dudas y orientarlos   un poco en la  compra  de  su primer  instrumento. He  recomendado algunas  marcas – algunas  más  económicas  que otras –  con las  que pienso  irán  a la segura ,evitando pagar  el noviciado con la  compra  de su primer instrumento. Recuerde que  es importante   darse  el  tiempo  de probar instrumentos hasta  encontrar el  adecuado para  Ud.

Para  finalizar, es importante  que le exija  al vendedor si es  un particular, la  factura  del  instrumento. En  caso  de no tenerla, haga  que  le entregue  un  documento firmado  con  su  Rut, documento con  el cual   Ud pueda  acreditar  la  compra  del instrumento.   

Cualquier  cosa  me  pueden escribir  a  bajotips@yahoo.com  y  si le  gustó  este  artículo puede  dejar su comentario.

 Carlos Santiago  10-10-2010

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ARTÍCULO 

Bajos y bajistas zurdos

Si Ud.  es  zurdo y no ha  tocado  nunca un instrumento de cuerdas le  sugiero comprar un bajo “diestro”. Habrán muchos en  desacuerdo  conmigo  en este  punto pero tengo argumentos  sólidos, basados  en mi  experiencia  de  30  años impartiendo clases a  diario,  sin contar mi formación  en música  sinfónica  con el  contrabajo.

Debo  dejar sumamente  claro que  lo  que aquí expongo  debe  ser  tomado  solo y unicamente  como un consejo. El hecho de  que  un bajista  sea zurdo o diestro no incide  ni tiene  ninguna  relación  con la  formación  y la calidad  de  este. Es solo  abrirse a la  posibilidad de  virar hacia  la  mayoría por  un asunto netamente  práctico y la  decisión  está  en manos   de cada  uno. 

Tiempo atrás,  llegó un  alumno  a solicitarme  clases. Luego  de  realizar la  formalización pertinente  comenzamos a trabajar todas  las  semanas. El tiempo  fue  pasando  y el  trabajo comenzó   a intensificarse. El llegaba  con  su bajo  nuevo,   recién comprado y muy puntual  a  todas sus clases. Era  primera vez  que intentaba  tocar un instrumento. Al  transcurrir el tiempo, pasaron  seis meses y sin  darnos cuenta  llegamos  al  año.  Continuamos  trabajando y  avanzando  hacia  nuestros  objetivos,  hasta casi  cumplir casi  dos   años   de  ininterrumpido  trabajo.

 Debido a que en mis  clases  no  se  copia  materia ya que a  modo  de optimizar  la  hora cronológica, todo  el  material  escrito se  lo lleva  el  alumno digitalizado en  su pendrive, junto a los  archivos  de  audio para  trabajar en  casa. En  todo  ese  tiempo con mi alumno no se dio la  instancia de tomar  apuntes o alguna  nota en particular.

 En  algún  momento le solicité  que tomara  apuntes sobre  algo específico  del  momento. Tomó  el  lápiz  con  su  mano izquierda y  comenzó   a  escribir.  Mi  sorpresa fue  mayúscula  cuando me  cercioré  que era  zurdo por  lo que   su  habilidad la tenía  en   su mano  izquierda  que  es  la  mano  con que los  “diestros” hacemos las notas. 

 Ante mi  incredulidad le hice  la obvia pregunta  si de verdad era  zurdo  y  ante   su confirmación  quedé más  sorprendido  aún.

 Debo  reconocer   que  al llegar por  primera  vez  con un instrumento  diestro  asumí que  esa  era  su condición natural, por lo  que ni siquiera  se  me pasó  por la mente  pensar lo contrario.

 En  resumen,  el alumno zurdo,  había aprendido   a  tocar  con un bajo diestro  sin problemas y  bueno , ya no había  punto de  regreso.

 Esto me llevó a darme  cuenta  de  algunos  puntos que había  pasado por  alto cuando  estudiaba  música sinfónica en la  universidad.

Jamás  supe  de  un  contrabajista, cellista o violinista que  tomara  el instrumento  hacia  el otro lado o con las  cuerdas cambiadas. Más aún,  en todos  los  videos que he visto en  mi  vida  de orquestas  y solistas tampoco  he visualizado  algo similar.  Debemos  considerar que  solo  en  este  tipo  de música,  la  cantidad  de instrumentistas  zurdos a nivel mundial, solo   en cuanto  a    cuerdas,   debe ser  enorme.

 Motivado por  el interés  que  despertó  en mí este  enigma y por  esas “casualidades de la vida” tuve  acceso  a un bajo  zurdo por  algún  tiempo  y  comencé  a practicar  un poco todos  los  días. Comencé  entonces  a  percibir avances que  me parecieron interesantes. La  mano  derecha  con la  que  siempre  pulsaba  las  cuerdas ahora  generaba  las  notas y  empezaba  poco  a  poco  a  lograr más  destreza  y  en  cuanto a la perspectiva  visual,  ya  no  me  molestaba tanto.

 Así pude  comprender lo  que  había  ocurrido  con  mi alumno zurdo. El, inconcientemente  sacó partido a su condición, ya que hacía  las  notas  con la  mano izquierda que  tenía  más  hábil y  su mano  derecha  que  era más torpe, pulsaba  las  notas  que  con algunos  ejercicios fue  dominando  sin problemas. En  cuanto  a la perspectiva  visual,  esta  se  fue  adaptando rápidamente.

 Si Ud. tiene  habilidad  con la  mano izquierda –donde  se generan las  notas, – por  lo  que  ya  tiene  bastante ganado – ¿ para qué cambiarla  a la otra  mano  donde  no  tiene habilidad? más aún  cuando la perspectiva  visual  es  totalmente  superable?

Debo  dejar  constancia  que  esto si funciona  bien para personas  que  no han  tocado  antes. En personas  que ya  tocan pienso  que   se  requiere  bastante más  voluntad y práctica y  que  puede llevar más tiempo la  adaptación.

¿Para  qué  todo  esto?

No  es fácil encontrar instrumentos zurdos menos con cualidades específicas  que  uno pudiera necesitar. El mercado  de estos instrumentos  es bajísimo  comparado con  el  de los  bajos  diestros. A los  famosos, claros,  las  marcas  se  lo hacen a medida. 

El problema  también  se produce  al  buscar  posteriormente  instrumentos de marcas y  más  sofisticados.  Ahí las posibilidades   son casi  mínimas, salvo  que  un Luthier se lo  haga  a  su pinta.

 Está  también  el  problema de que  siempre  va  a necesitar de  su instrumento para  poder  tocar, dado  que bajos diestros hay  en todas partes.

Por otro lado  está  el problema  del  aprendizaje. Los  profesores zurdos  no  abundan y  el material como  diagramas, tablaturas y partituras   se  complica desde la perspectiva visual.

En mis  clases he trabajado  con zurdos  pero  debo  reconocer  que  no  es muy fácil.

En lo personal soy  zurdo con las piernas y  reconozco que  me   se  sería  casi  imposible a estas  alturas patear la  pelota con la  derecha. Sin  embargo, cuando  los  zurdos conducen un vehiculo, están obligados  a  hacer  los  cambios  con la mano  derecha y  se convierte  en algo  natural.

Creo   que  los diestros  aprendemos  a  tocar  como lo haría  un zurdo-educando  la  mano izquierda – y los  zurdos  quieren  aprender a  tocar   como  debería  hacerlo un  diestro. La  ventaja  la  tienen  lo  zurdos que  ya tienen la  habilidad en la  izquierda donde  se generan las  notas.

Por  todo  lo explicado antes y solo a modo  de  sugerencia, aconsejo  que  un principiante  zurdo, debiera  intentar  aprender  con un bajo  diestro ya  que es mucho más lo que  puede ganar y por  lo tanto evitarse muchos  problemas.

Bueno, pienso  que este artículo  es una  buena  instancia  de  meditación  al  respecto. Consideren sí, muy bien los  pro y los  contra. La  decisión   se las  dejo a ustedes.

Carlos Santiago

 12 / 11 / 2010

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MÚSICOS  Y PALABRAS.

 

 La música puede dar nombre  a lo innombrable y comunicar lo desconocido.             Leonard Bernstein.

Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que  uno sea totalmente mudo en el preciso momento en que uno desea ser completamente sordo. Oscar Wilde.

Prefiero ser odiado por lo que  soy que  ser amado por  lo  que  no soy. Kurt Kobain.

          

La imaginación crea la realidad. Soy   un músico que escribió su música mejor  de lo  que suena. Richard Wagner.

Los sabios son los músicos que tocan lo que  ellos pueden dominar.

Hay dos  tipos  de música la buena y la  mala. Ambas me  gustan.

El destino  es amable conmigo. No quiere que sea demasiado famoso ni demaciado joven.  Duke Ellington.

He  visto demasiadas deserciones en torno de mí. Tantas  como para  que  me repugne por siempre ese animal llamado hombre. Claude Debussy.

Es imposible traducir la poesía. ¿Acaso puede  el hombre traducir  la música?  Voltaire.

Los músicos no se retiran. paran cuando no hay más música en ellos. Louis Armstrong.

Cuando creas en tí, ni  el cielo será tu limite.

He cambiado cuatro veces la historia de la música. ¿ y tú que haz hecho?

Mi ego necesita una buena sección rítmica.

Se lo que he  hecho por la música,pero no me llaman “leyenda” Simplemente me llaman Miles.  Miles Davis.

Dudo  que Vivaldi haya  escrito quinientos conciertos  en  su  vida. Piensó sí, que  escribió el mismo concierto quinientas veces. Igor Stravinski.

El día que leí que  el alcohol era malo, deje de leer.

Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición. Jim Morrison.

La historia  de  una vida es más rápida  que un abrir y cerrar  de ojos. La historia  del amor es hola y adíos,hasta  que  uno se reencuentra.

El conocimiento habla pero la sabiduría  escucha. Jimi Hendrix.

Ser uno y estar unidos es una gran cosa. pero respetar los derechos de ser diferentes es incluso mejor.

Cuanto menos  sabes, mas crees.  Bono. 

Me llamo John Francis (Jaco) Pastorius III y soy  el mejor bajista  del mundo.   Jaco Pastorius.

El periodismo musical consiste en gente  que  no sabe  escribir,entrevistando a gente  que  no sabe hablar para gente  que  no sabe leer.

¿Tengo que estar necesariamente equivocado sólo porque unos  pocos millones  de personas piensen de que  no tengo la razón?  Frank Zappa.

El músico es a través de su musica.

No es importante que el arte se  entienda. La reación emocional es lo único  que importa. John Coltrane.

Ser músico  es lo  que hago pero no  es lo que  soy.

Como el tiempo es  continuo, el momento es  siempre diferente, por lo  que la música siempre  es  diferente.

Ud no existiría  si no  tiene  nada que aportar a la mesa de la  vida. Herbie Hancock.

La música  es  tu propia  experiencia,tus pensamientos tu sabiduría. Si no la vives no saldrá de  tu instrumento. Charlie Parker.

El punto no  es tomar la opinión del mundo como una  estrella guía. Ni deprimido por  el fracaso ni seducido por  los  aplausos. Gustav Mahler.

Empecé  a  sentir que deseaba escribir  música  que valiera la pena, es decir para mí, para lo cual debía mantenerme alejado de los músicos. Charles Ives.

La  arquitectura es una música en piedras y la música una  arquitectura en sonidos.

La música debe hacer saltar el fuego en el corazón del hombre y las lagrimas en los ojos  de la  mujer.

El genio se  compone  de dos porciento de talento y 98 por ciento de perseverante aplicación.  

Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: “De aquí no pasarás”.L.V.Beethoven.

Si nuestra amistad depende de cosas como el espacio y el tiempo, entonces, cuando por fin superemos el espacio y el tiempo, habremos destruido nuestra hermandad. Pero supera el espacio y nos quedará un aquí. Supera el tiempo y nos quedará un ahora. Y entre el aquí y el ahora, ¿no podremos volver a vernos un par de veces?  J.S.Bach.

Nuevos amigos, nuevos dolores.

Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman el genio; amor, eso es el alma del genio.

 La poesía ha  de ser la hija obediente  de la música. Wolfgang A. Mozart.

Con fuerza de voluntad se puede hacer cualquier cosa. Con fuerza de voluntad uno puede determinar su propio destino.

 Nadie  es libre hasta los pájaros  están encadenados al cielo. Bob Dylan.

Los  del gallinero pueden aplaudir.Los  de  los palcos basta que hagan sonar sus joyas.

la vida  es lo  que te ocurre mientras estás ocupado haciendo planes.

No necesitas una  espada para  cortar dos flores. John Lennon.

Nunca tuve problemas  con las  drogas, los  problemas  erán  con la  policía.

Nunca  fuí un irresponsable  con las  drogas. siempre  eran  a sus horas. A las ocho con el desayuno,luego a las once y luego a la  hora  del té.
Keith Richards.

Siempre  quise ser una  estrella y ahora parece  que el mundo  está  de  acuerdo conmigo.

Yo no quiero ser una  estrella del Rock, quiero ser una leyenda. Freddie Mercury.

 

 

Los problemas eran los mismos, queríamos paz en la tierra, amor y tolerancia entre las personas de todo el mundo. Hemos aprendido algo, que el cambio es lento.

 Pensar globalmente y actuar localmente.

 Estoy vivo y bien y sin preocuparme por los rumores de mi muerte. Pero si estuviera muerto, sería el último en saberlo.     Paul Mccartney

 Me interesa todo lo que  sea rebeldía, desorden, caos y paticularmente, cualquier actividad que parezca falta  de sentido. Ese  es el camino  de la  libertad.  Jim Morrison.

Quería agradecer este Grammy  a  jethro Tull  por  no haber sacado ningún disco  este  año. Lars Ulrich.

Aprender es  como    remar en  contra  de la  corriente: en cuanto  se  deja, se  retrocede. Benjamin Britten.

La música es la  arítmetica de los  sonidos, como la óptica es la  geometría  de la  luz.  Debussy.

La música , lo eterno y lo ideal. No se refiere a la pasión, al  amor o a la  desesperación de tal o cual individuo sino  a la pasión, al  amor y a la  desesperación  en sí. Richard Wagner.

No puede ser una tasa  de primer  compositor, pero soy una tasa de compositor de segunda clase en primer lugar. Richard Strauss.

El arte  de  dirigir consiste  en saber  cuando hay  que  abandonar la  batuta para no molestar a la orquesta. Herbert von karajan.

 

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